miércoles, 24 de septiembre de 2008

FICHA 1 UNIDAD 1

Tecnología Educativa.

Diseño y utilización de los medios en la enseñanza.

La ambigüedad de tres conceptos relacionados: la tecnología, la técnica y la ciencia.


El termino tecnología se nos presenta en la actualidad como uno de los más usados y abusados de nuestra cultura occidental, y desde diversas orientaciones, de manera que se nos habla tanto de tecnología de la información y comunicación, de los alimentos, de la construcción, o de la tecnología educativa; y nos referimos a ello, tanto como producto, producto avanzado y sofisticado, como el proceso seguido para la construcción y diseño de determinados artefactos e instrumentos.

Bunge (1980), Quintanilla (1989), especifican con toda claridad la problemática a la que vamos a enfrentar, tanto respecto a estos conceptos como al de la tecnología educativa.

El primer problema que plantea la tecnología es el de caracterizarla, tanto mas por cuanto no hay consenso a cerca de la definición de tecnología. Hay una desconcertante disparidad a la hora de entender esta palabra. El hombre de la calle confunde a menudo el receptor de televisión con la tecnología que ha guiado su producción…mas de un estudioso incluye la artesanía en la tecnología. Por ejemplo, el prehistoriador habla a veces de la tecnología de la piedra pulida, pero en castellano y en otros idiomas disponemos de de dos palabras “técnica y tecnología” (Bunge, 1980).

Los términos “técnicas” y “tecnología” son ambiguos. En castellano de su ambigüedad, se suelen utilizar como sinónimos. En la literatura especializada se tiende a reservar el termino “técnica” para las técnicas artesanales precientíficas, y el de tecnología para las técnicas industriales vinculadas al conocimiento científico. Por otra parte, lo filósofos, historiadores y sociólogos de la técnica se refieren de uno a otro término tanto los artefactos que son producto de una técnica o tecnología como los procesos o sistemas de acciones que dan lugar a esos productos, y sobre todo a los productos sistematizados (en el caso de las tecnologías) o no sistematizados (en el caso de muchas técnicas artesanales) en que se basan las realizaciones técnicas (Quintanilla, 1989a, 33).

Es importante señalar que este carácter aplicativo no debe confundirse con la mera praxis irreflexiva, mas bien se trata de acciones planificadas, por personas, mediante las cuales pensamos resolver un problema, o simplificar la solución de este, de manera que determinamos ejercicios repetitivos, aburridos, o costosos para el esfuerzo o la precisión humana, sean transferidos al diseño tecnológico elaborado. En otros términos, se trata de acciones sistematizadas aplicadas en el conocimiento y la investigación científica, y enmarcadas dentro de un contexto cultural, social e ideológico.

El continuum entre la ciencia y la tecnología, es cada vez mas asumido ya que ambas persiguen, o al menos deben perseguir, la mejora de la calidad de vida, una desde marcos teóricos especulativos y otra desde marcos teóricos aplicativos. O dicho en otros términos, la segunda debe apoyarse en la primera para resolver los problemas prácticos que se vayan presentando.

Como sugiere Martínez (1996,17) la tecnología es “(…) la unión de diseños y medios, que pretenden potenciar al hombre, bien creando nuevas capacidades, bien ampliando las existentes, de tal forma que su actuación sobre el medio que le rodea, sobre su entorno sea mas eficaz”;lo que ha diferencia de la técnica, ya que esta ultima es: “(…) un instrumento, que facilita la tarea a la cual se aplica(…) Posee, pues, un significado de medio o instrumental, adecuado a la consecución de una acción(…)” (Colom, 1986, 17).

Otra diferencia importante se encuentra en que ambas se refieren a planes diferentes de acción; mostrándose la técnica en un sentido amplio y específico respecto del de la tecnología. Apoyándose la tecnología en la técnica para su practicidad y diferenciándose de ella por la exigencia de un plan intencional que le confiere unos fines específicos (Quintanilla, 1980). Siendo la tecnología, como señaló Bunge (1980), una técnica que aplica conocimientos científicos y que incluye por tanto dos elementos básicos: el hacer y la reflexión teórico-conceptual sobre el mismo (Sarramona, 1990,13). Aspecto que es asumido por varios autores, como Quintanilla (1989,42) que especifica que “(…) reservaremos el término “tecnología” para el tipo de técnicas productivas que incorporan conocimiento y métodos científicos en su diseño y desarrollo.

Independientemente del campo científico al que nos refiramos, lo significativo es que cualquier tecnología requiere la determinación planificada de un proceso para resolver un problema, se trata por tanto de un plan de acción proyectado, lo que exige la identificación y especificación de los objetivos y metas que se quieren alcanzar, y los recursos y medios disponibles para ello. Es por tanto la puesta en funcionamiento de un diseño de la acción.

Cada vez va adquiriendo mayor significación la concreción de la tecnología como campo de producción y elaboración de diseños, independientemente de terreno científico y conceptual en el que nos movamos. Éste es uno de los elementos que utiliza Broncano (1988, 55) a la hora de diferenciar al técnico, al ingeniero y al tecnólogo; así el técnico, es el experto en la aplicación de la técnica; el ingeniero, el experto en la aplicación de un diseño tecnológico completo; y el tecnólogo el ingeniero especializado en la elaboración de los diseños y su puesta a prueba.

Es también importante tener presente que las tecnologías no solo son diferentes por su proceso de aplicación, sino también por la naturaleza de los objetos con que trabajan. Lo que nos llevará a que nuestro caso-la educación-, el acercamiento entre tecnología y axiología sea mas estrechos que en otros.

Las relaciones entre la ciencia y la tecnología se han percibido de forma extrema, de manera que nos encontramos con un grupo de autores que consideran que la tecnología y la ciencia difieren exclusivamente en el método como consecuencia de perseguir objetivos diferentes, puesto que la tecnología persigue la fiabilidad de los artefactos e instrumentos diseñados y producidos, y la ciencia, la mayor capacidad explicativa de sus hipótesis; mientras que por el contrario, nos encontramos con otro grupo de autores que al considerar la tecnología ciencia aplicada, indican que coexisten diferencias entre ellas. (Broncano, 1988).

En definitiva si se apunta que a la técnica le falta el componente científico respecto a la tecnología, a la ciencia le falta el componente aplicativo, de manera que mientras la ciencia es un sistema de conocimiento, la tecnología es un sistema de aplicación, diseño e intervención, que se apoya en los conocimientos aportados por aquella.

La tecnología es una actividad humana, desarrollada por el hombre para la solución de sus problemas específicos y necesidades concretas.

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