miércoles, 24 de septiembre de 2008

FICHA 2 UNIDAD 1

Tecnología Educativa.

Diseño y utilización de los medios en la enseñanza.

La tecnología desde el campo de estudio sobre la Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).


“La historia de las civilizaciones es la historia de sus tecnologías”. Y desde esta perspectiva las tecnologías transforman al mundo, tanto a las personas que viven en él como a sus instituciones y paisajes.
En oposición al movimiento de la corriente del determinismo tecnológico, que se moviliza alrededor de la idea de que la tecnología determina la historia y la evolución de la sociedad, intentan buscar interpretaciones a la tecnología desde el terreno de las ciencias sociales, claramente alejadas de la perspectiva de la ingeniería.
La idea de que el desarrollo tecnológico define el cambio social, y que en consecuencia la tecnología tiene una influencia directa y significativa sobre la sociedad y sus procesos más que ningún otro factor, ha prendido con notable significación en la creencia popular, académica y política.
En oposición a la línea intelectualista, la imagen artefactual de la tecnología es una concepción arraigada de la vida ordinaria, y en ella se considera a la tecnología como un conjunto simple de artefacto, instrumentos y herramientas construidos para una diversidad de tareas.
Las relaciones que se establecen entre la ciencia, la tecnología, la cultura y la sociedad, hacen necesario manejar un nuevo concepto de tecnología independiente de las posiciones intelectuales e instrumentales e instrumentales, que podrían incluirse en una concepción restringida de la tecnología, para abordarlas, por el contrario, desde una perspectiva general que incluiría “(…) además de los rasgos ya mencionados, los aspectos organizativos (actividad económica e industrial, actividad profesional, usuarios y consumidores) y los aspectos culturales (objetivo, valores y códigos éticos, códigos de comportamiento)” (González y otros, 1996, 136). Aspectos a los que indirectamente aludíamos nosotros al referirnos a la tecnología como actividad humana.
El análisis político y social que deba realizarse de las tecnologías, no es un debate que puede limitarse al momento en que son aplicadas y puestas en funcionamiento, por el contrario debe comenzar desde el momento en que son pensadas, diseñadas y configuradas. De nuevo este planteamiento nos lleva a indicar que el análisis no es técnico, sino político e ideológico, y por tanto de participación de la colectividad en las decisiones que se adopten.
Desde el movimiento CTS la tecnología ya no puede considerarse como necesaria en algunos casos, es decir positiva o buena, y peligrosa en otros, y que por ello debe ser controlada: “En vez de esto se mantiene que la tecnología es, en si misma, tanto una manifestación de la naturaleza humana, y es esencialmente buena, como su consecuencia, no es adecuado dejarla a cualquier limitación cultural, si no que por el contrario he de promocionarse de forma generalizada tanto por la sociedad como por la cultura” (Mitchan, 1996, 11.)
González y otros (1996, 250), “(…) la enseñanza de la ciencia-tecnología no puede restringirse a los acontecimientos conceptuales tradicionales, si no que debe ampliarse con los aspectos históricos, éticos, políticos y socioeconómicos del cambio científico-tecnológico. Respecto a la nueva tecnología y sus técnicas didácticas asociadas, esta debería promocionar actitudes y capacidades críticas, creativas, participativas e ilustradas en el estudiante”.

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