jueves, 4 de diciembre de 2008

ENSAYO FINAL SEMINARIO METODOLÓGICO


DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y CS. DE LA COMUNICACIÓN
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Seminario Teórico
“ENSAYO”
Presenta:
José Luis Navarro Granillo.


Responsable:
Profr: Rodolfo Díaz Castañeda.








Ensayo: Seminario Teórico


En el comienzo del nuevo milenio, los avances en el ámbito tecnológico son radicales y persistentes,
finanzas, telecomunicaciones, Internet, economía, computación, administración, entre otros muchos han sido de gran ayuda para aumentar aún mas la facilidad de actividad del ser humano lo cual, unido a la cultura de globalización, las costumbres, nociones, economías y todo lo que pueda relacionarse a ello, han ido presentando un cambio esencial en la educación, logrando con ello una gran difusión del conocimiento que nos ayudan a comprender que el fin de las distancias ya se acabó, no existe la lejanía de nada ya, no existe es un hecho.

En este momento se encuentra en una situación en la que por un tiempo se pensó estar, realizar un ensayo con una gran ambición y energía que seguramente avivarán el pensamiento de todo individuo que emprenda esta labor, se podrá trabajar y construir innumerable cantidad de ideas y sobre todo, se reforzarán algunos conocimientos que hace tiempo se han estado consultando en la universidad.

Esta actividad se aborda con el interés de realizar las prácticas profesionales en una institución que satisficiera las inclinaciones de la carrera a la que se esta inscrito, así mismo la especialidad y su vertiente.

Todo comienza con la necesidad de integrar algunos conceptos que en algunas clases de la carrera en Ciencias de la Comunicación, especialidad Educación, vertiente Tecnología Educativa. Así mismo contextualizar de cierta manera nuestro ambiente local, estatal, nacional y por supuesto mundial.

El presente trabajo se ubica en el campo de la Comunicación Educativa en su vertiente de tecnología Educativa por lo tanto es relevante analizar cual es el objetivo de la Comunicación educativa y Tecnología Educativa, así como analizar sus principales conceptos, relacionarlos, y por que no dar el determido punto de vista que se crea importante o de interés propio.

Estos son algunos conceptos claves que servirán como base y mejor comprensión a las actividades que se van a realizar en el actual proyecto de investigación que se nos encomienda durante el ciclo escolar se abordarán alguno de ellos tomandolos como víspera para la Tesis entre ellos se encuentra: Aprendizaje, Aprendizaje Significativo, Aprendizaje por Descubrimiento, Enseñanza, Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, Aula, Comunicación, Comunicación Humana, Comunicación y Educación, Comunicación Educativa, Educación, Ciencia y tecnológica, Conocimiento, Currículo, Educación, Educabilidad, Educación Formal, Educación no Formal, Educación a Distancia; Educación permanente; Educación superior; Enseñanza, Evaluación Educativa, Innovación educativa · Didáctica y Medios de Enseñanza, Rol Docente, Tecnología Educativa, Internet, NTIC, Globalización.

Para ello se comenzará con uno de los conceptos que ha criterio propio es uno de los mas importantes y que además creo tiene en su mayoría un peso que me hace verlo como responsable de infinidad de procesos y cambios que se presentan mundialmente, conjuntamente es de las significaciones mas comunes y usadas en el vocabulario de cualquier individuo. La Globalización.

Este concepto se ha instalado de manera significativa en nuestra realidad, aunque pocas veces reflexionamos sobre su significado y menos aún pensamos en la manera en que este fenómeno afecta nuestra vida diaria. Como ya lo mencioné, es un término que encontramos en todas partes, en nuestros sueños y casi hasta en la sopa. En la televisión y la radio le dedican horas de debate y se discute de gran manera en las instituciones académicas. Y que es que globalización es un fenómeno que se ha globalizado, valga la redundancia. Sin embargo, nos preguntaremos ¿qué es, ¿cuáles son sus características?, ¿dónde se origina?, ¿qué tiene que ver con nosotros?, a continuación.
La Real Academia de la Lengua define globalización como la "tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". Como puede advertirse, en esta definición predomina el sentido económico del término.
En el mismo sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".
Sin embargo, para autores como Miren Etxezarreta o el escritor Eduardo Galeano, la globalización "no es más que el nombre que se le da a la etapa actual del capitalismo". Es decir se habla de un término para nombrar la gran expansión de capitales y sus efectos en las culturas e identidades.
El término de globalización no es nada nuevo, algunos acontecimientos ya delataban que ha esto se llegaría, desde la llegada de Cristóbal Colón a el Continente de América, hasta las actividades que los de la alta sociedad les encomendaban a los esclavos, siendo esto un puente para poder realizar mas actividades y ganar terreno en áreas de oportunidad.
En diferentes épocas, el fenómeno de la globalización se le ha bautizado con diferentes nombres; por ejemplo, a la tendencia de acabar con las normas y medidas económicas de los Estados en los años setenta se le denominó desregulación. En los ochenta, mundialización significaba la creciente interdependencia de las economías nacionales, y en los noventa surge el término globalización, con pensamientos económicos referidos a un mercado global ideal o único, es decir sin barreras locales de las naciones.
Pero a partir de los cambios que acontecieron en la economía mundial en el siglo XX El término ideal de la globalización surge, etapa en la que se modificaron los parámetros de funcionamiento y regulación de los sistemas económicos surgidos tras el fin de la 2da Guerra Mundial y la creciente propagación de capitales en busca de más y mejores mercados, apoyados en las nuevas tecnologías para la producción y la comunicación.
La globalización va de la mano con los innumerables de transformaciones de las telecomunicaciones. El sociólogo Manuel Castells afirma que estas transformaciones marcan el nacimiento de una nueva era: la sociedad de la información y del conocimiento. De igual manera menciona que “Los nuevos sectores productivos vinculados a la microelectrónica, la informática, la robótica, la biotecnología y la genética con la consecuente creación de nuevos productos y mercados generaron un nuevo espacio productivo a escala mundial con evidentes repercusiones en las economías nacionales”. Esto ha sido llamado nueva economía.
A continuación se muestra un esquema conceptual básico de lo la globalización:
Fig. 1

Como siguiente concepto nos adentramos en la Sociedad del Conocimiento. Las idea de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en
1969 por un autor austríaco de literatura relacionada con el "management" o gestión, llamado Peter Drucker, y alrededor de 1990 fue profundizada en una serie de estudios mas profundizados y publicados por investigadores como Robin Mansel o Nico Stehr.
Las sociedades de la información surgen con el uso e innovaciones intensas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en la transferencia masiva de información, modificó en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la actualidad. Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento, ya que la información es evidentemente un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento nada mas, el conocimiento se somete a varios elementos que pueden ser comprendidos por cualquier mente humana que piense, que razone y sobre todo reflexione, mientras que la información son aquellos elementos que hasta la fecha cumplen principalmente a intereses comerciales y publicitarios, retardando lo que para muchos en un futuro será la sociedad del conocimiento.
Cabe señalar que la sociedad del conocimiento no es algo que exista aún, las personas en ocasiones pretenden que es un fenómeno que actualmente esta en pie, es más bien un
ideal o una etapa en la que estamos evolucionando, es decir, hacia la que se dirige la humanidad, una etapa posterior a la actual era la de la información, y hacia la que se llegará por medio de las oportunidades que representan los medios y la humanización de las sociedades actuales. Mientras la información sólo siga siendo una masa de datos sin importancia alguna, solamente comercial, hasta que todos los individuos del mundo no tengan una igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación y así tratar la información que existe con sensatez y un espíritu crítico, analizarla, seleccionarla, relacionarla, etc. sus distintos elementos e incorporar los que crean más interesantes a una base fundamentada con conocimientos , entonces seguiremos viviendo en una sociedad de la información, y no tendremos evolución hacia lo que todo ser espera que serán las sociedades del conocimiento.
Ahora bien, hemos hablado de Educación de Tecnología, por que no optimizar este concepto en estas circunstancias, hablemos de la vertiente en la que estamos contenidos, la Tecnología Educativa.

La Tecnología Educativa es lo que resulta de las aplicaciones de diferentes pensamientos y teorías educativas para la solución de una extensa manifestación de problemas y ambientes referidos a la enseñanza y el aprendizaje.
La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, se ha establecido y ha dado lugar a diferentes enfoques, estilos o tendencias, que hemos conocido principalmente como enseñanza audiovisual, también enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza, entre otros.
Por tecnología educativa se entiende al acercamiento de giro científico basado en la teoría de sistemas que facilita al educador las herramientas de enseñanza que le ayudan para la planeación y desarrollo de las estrategias para generar conocimiento, de la misma manera la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de los objetivos educativos y buscando la seguridad del aprendizaje, denominado también como el Aprendizaje Significativo, que mas adelante lo presentaremos.
Un aspecto que lo hace tangible son los múltiples aspectos informáticos denominados también como
plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar contenidos ordenarlos, planificarlos, pero también la creación de ellos. Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver posible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, en la mayoría de sus casos por el Internet.
Las aplicaciones de la tecnología educativa a la
Pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir.
Ahora unamos dos de los conceptos base en este contexto que son la Comunicación y la Educación. Según el Lic. Raúl Choque Larrauri se ve a la educación/comunicación que será el uso de los medios de comunicación en la enseñanza. Y hay dos modos de entender y obtener esta pareja: el vertical y unidireccional, y el que considera al educando como sujeto de un proceso en el que se aprende de y con los otros. En el primer caso, el uso de los medios reproducirá la unidireccionalidad, acriticidad y la imposibilidad de una relación dialógica. En el segundo, ese uso se lo hará en un espacio cuyos protagonistas son verdaderos interlocutores.
Educación y comunicación son dos términos que pueden ser entendidos de una forma muy diferente, y según se entiendan, se abordará con muy diferente criterio el uso de los medios o estrategias que forman un papel fundamental en la enseñanza. Estos conceptos que se aúnan se puede distinguir entre dos modos de entenderlos; y la opción por uno de ellos atravesará definirá toda una práctica educativa.
Por una parte, se perfila el modelo transmisor, el que, al concebir la educación como transmisión de conocimientos para ser memorizados y "aprendidos" por los educandos, sitúa a estos últimos como objetos receptáculos y depositarios de informaciones. Es el típico modelo escolástico de la clase frontal, con el docente al frente y los alumnos escuchando (o haciendo como que escuchan) para después ser evaluados por la literalidad con que repiten y reproducen lo escuchado. Este modelo ha sido definitivamente condenado al destierro por la ciencia pedagógica, pero una mirada honesta a la realidad escolar reconocerá que, sigue gozando de buena salud.
Por la misma dirección, en el ámbito de la comunicación, se sustenta el modo clásico de entenderla como transmisión unidireccional de mensajes por un emisor ("locutor") a unos receptores ("oyentes").
Se aclara fácilmente el mensaje entre ambos paradigmas, el educacional y el comunicacional. Resulta natural, entonces, que, cuando se trabaja dentro de ellos, el uso de los medios en el aula adquiera una determinada marca: reducida al papel de mero auxiliar instrumental, la comunicación será equiparada al empleo de medios tecnológicos de transmisión.
Fue así cómo comenzaron a usarse y aún siguen más de una vez usándose, los medios en las aulas. Esa enseñanza se autoproclamó "moderna" porque desarrollaba aparatos y recursos audiovisuales. Choque Larrauri menciona “Empero, a poco que se examinara la pedagogía subyacente en el interior de esas prácticas, bajo el vistoso maquillaje resurgían las arrugas del viejo y glorioso modelo transmisor. Los mensajes eran expositivos y cerrados sobre sí mismos, que no favorecen la reflexión y menos aun la participación de los educandos”. Creyendo "usar y aprovechar los medios", lo que aquella tecnología educativa hizo, en realidad, fue someterse a la lógica de estos: reproducir acríticamente su modalidad unidireccional sin buscarle alternativas dialógicas. (Y preciso es convenir que los propios profesionales de la comunicación alimentaron el equívoco y aceptaron ser vistos y utilizados como suministradores de recursos técnicos y envasadores de mensajes mediáticos).
Lo que aparentaba ser un avance, una modernización de la enseñanza, por que la asociaban a las nuevas tecnologías, se trasformó así, según los especialistas pedagógicos, en un estancamiento, por no decir en un retroceso.
Hay maestros muy críticos de los medios masivos y bastante convencidos de la necesidad de fomentar en los alumnos una actitud crítica ante los mensajes mediáticos pero a la vez se quedan en el método tradicional de clase frontal. Lo que hacen, entonces es "dar" a sus alumnos "una clase" sobre los medios, en la que les dicen lo que es bueno y lo que es malo en la televisión y les señalan lo que tienen que ver y lo que no deben ver. Por lo tanto, sustituyen una carga por otra carga.
De este modelo, obviamente, por mucho que se equipe un aula con todo un juego de televisores, videos, proyectores y computadoras, no cabe esperar un uso crítico y creativo de los medios. Y es que el problema no es de infraestructura tecnológica sino de proyecto pedagógico; de la concepción pedagógica y comunicacional desde la cual se introduzcan los medios en el aula.
Cuando se ve a la educación desde una tendencia unidireccional, se tiende casi sin importancia a no dar valor a la expresión personal de los alumnos y a no considerar esas maneras de autoexpresión y de interlocución como elementos necesarios del proceso formativo o académico como le queramos llamar.
El otro modelo educativo es el que se pone como base del proceso de enseñanza/aprendizaje la participación activa de los alumnos; que los considera como sujetos de la educación y ya no como objetos-receptáculos o receptores le podemos llamar, plantea el aprendizaje como un proceso dinámico de construcción y de recreación del conocimiento. Para esta idea, todo aprendizaje es un producto social; el resultado, tal como lo postuló Vygotsky, de un aprender de los otros y con los otros, “educarse es involucrarse en una múltiple red social de interacciones”.
Obviamente, esta opción también tiene su significado en comunicación, entendida y definida como diálogo e intercambio en un espacio en el cual, en lugar de locutores y oyentes, crea interlocutores.
Por lo anterior podemos dar por hecho que la educación juega un papel fundamental en esta estructura.
Fig. 2
Con este mapa conceptual que se presentó anteriormente (Fig.2), es muy fácil y sencilla concebir lo que el significado de Educación, es un proceso de socialización, vinculación y concienciación, es multidireccional que incluye los valores, costumbres y conocimientos, además sus principales formas de recibirla es por medio del lenguaje visual o auditivo, existen dos tipos de esta siendo la Educación Formal que se trata de un tipo de educación regulado (por los diferentes reglamentos internos dentro del proyecto educativo de cada colegio), intencional (porque tienen como intención principal la de educar y dar conocimientos a los alumnos) y planificado (porque antes de comenzar cada curso, el colegio regula y planifica toda la acción educativa que va a ser transmitida en el mismo). Como características básicas podríamos señalar que este tipo de educación se produce en espacio y tiempo ya previstos, y que además con ella se recibe un título. Un ejemplo de este tipo de educación sería la recibida en los colegios. Es aquel ámbito de la educación que tiene carácter intencional, planificado y regulado. Se trata aquí de toda la oferta educativa conocida como escolarización obligatoria, desde los primeros años de educación infantil hasta el final de la educación secundaria, así como ventajas existen desventajas, a continuación se mencionan algunas:
Ventajas:
Se lleva un calendario de estudios.
Se planifican los temas.
Se calendarizan las evaluaciones.
Existe fecha límite de estudios.
Desventajas:
No hay recuperación de tiempo perdido.
No existe una retroalimentación de todos los temas que no se pudieron ver con anterioridad.
No hay prórroga para las evaluaciones.
Requiere de mucha disciplina para poder llevar a cabo las actividades en las fechas calendarizadas.
Se requiere de mucho tiempo para elaborar las planificaciones
Es necesario tener una supervisión de los contenidos que se han impartido.
Otra definición: es aquella que se da en instituciones educativas, y se caracteriza por ser sistematizada, por tener una organización curricular.
Un ejemplo muy tangible a lo que le denominamos educación no formal esta en El
Internet, la televisión, la radio, los libros, el diario, las revistas, la telefonía móvil, los radio transmisores, son algunos de los ejemplos de la realidad tecnológica que activan este tipo de educación en la que se pueden perder las conciencias débilmente socializadas ya que es un enorme cúmulo de información sin límite que se dispone para una infinidad de usos en los que las consecuencias pueden ser avasallantes para la formación de los individuos que no han fortalecido suficientemente la personalidad, principalmente, en los aspectos éticos de su desarrollo social; para cerrar este apartado de lo que es educación, es importante mencionar el objetivo de la Educación que es estimular, desarrollar, favorecer, fortalecer, prevenir, etc., un sin fin de actividades que puedan ser de ella gran utilidad y facilidad para la humanidad.


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