miércoles, 10 de diciembre de 2008

PROCESO-AVANCE DE TÉSIS

UNIVERSIDAD DE SONORA
División de Ciencias Sociales
Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación






Anteproyecto de Tesis en Comunicación Educativa




TEMA:
DIAGNÓSTICO DE COMUNICACION EDUCATIVA sobre Causa de la Deserción docente en el diplomado en línea "Formación Docente para Nuevos Ambientes de Aprendizaje" del Centro de Tecnología Educativa EDUCADIS de la Universidad de Sonora.






Asesores:
Dra. Emilia Castillo
Dr. Roodolfo Díaz Castañeda
M.C. Lisset Oliveros
M.C. Dora C. Barrientos
Alumno:
José Luis Navarro Granillo
Expediente: 205202112
Comunicación Educativa






Hermosillo, Sonora a 9 de Diciembre de 2008
INTRODUCCIÓN

La Sociedad del conocimiento vista desde la educación en línea, es uno de los posibles resultados de esa “visión en prospectiva” que proponen los nuevos autores en aras por definir la nueva sociedad postmoderna del mundo globalizado.

Pero partamos primeramente de una definición concreta sobre la sociedad del conocimiento; Burton Clark, se refiere a ésta como “un eje fundamental en una sociedad globalizada donde el conocimiento es concebido como inversión y como esencia para la riqueza de las naciones, dejando de lado la relación capitalista”; lo que nos conlleva a replantear y reflexionar las condiciones sociales del mundo. Esta visión, considerada por muchos una utopía social, está marcando la pauta para el surgimiento de una nueva sociedad y nuevos campos de estudio dentro de las ciencias sociales.

Los nuevos modelos de educación cambian a partir de esta visión; los modelos de competencia delimitan, para dar cabida al trabajo colaborativo en donde las Instituciones de Educación Superior (IES) comparten este mismo objetivo.

El nuevo rol docente, a diferencia de los modelos tradicionales de aprendizaje, propone por parte de los agentes gestores del conocimiento, un modelo basado en competencias lo que asegurará el trabajo colaborativo. El docente pasa a ser un asesor, una guía para la construcción del conocimiento, mientras que el alumno toma un rol al ser partícipe y responsable de su proceso de aprendizaje (Díaz Castañeda, 2004).

Los entornos virtuales de aprendizaje son el eje central, en voz de la autora, para la consolidación de esta utopía; desde las instituciones de educación superior las que desarrollarán el conocimiento científico en las nuevas generaciones y se fomentará la aplicación de estos conocimientos para su posterior transferencia en búsqueda del mejoramiento continúo.





















CONTEXTUALIZACIÓN

La abaja eficiencia terminal del diplomado en línea “Formación Docente para Nuevos Ambientes de Aprendizaje” en el Centro de Tecnología Educativa EDUCADIS que va dirigido a docentes de la UNISON.

Consultando los datos cuantitativos han egresado el 20%, lo que ha afectando la deserción al logro de objetivos y a la implementación de programas no presenciales. Por lo tanto es importante indagar a partir de la opinión de los docentes, las causas de la deserción pero también a partir de los que culminaron el programa, cómo evalúan su experiencia y la modalidad a distancia.

Hablar de un Sistema de Educación Virtual nos lleva hacia meras especulaciones sobre el uso del Internet en nuestros días. Sin embargo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) aprobado el “Plan Maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia” comenzó el esfuerzo junto con las Universidades del país, a fomentar este nuevo modelo de educación virtual y a distancia (ANUIES, 1998).

A sabiendas que el paradigma tradicional de la educación en México se hace presente a pesar de las políticas públicas, y que los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje han ido modificándose por generaciones (Maldonado, 1997), nos queda la interrogante, ¿cómo preparar al alumno para este nuevo modelo? Es importante considerar el perfil del alumno y el docente para la correcta implantación de un plan virtual (Cebrián, 2003).

Aunque el alumno hoy en día se considera nacido en “La Generación Tecnológica”, el docente por otra parte, debe poseer competencias específicas para el correcto desarrollo en la modalidad virtual tales como implicación institucional, tutorías, metodología de trabajo y tareas de aprendizaje, manejo de las nuevas tecnologías, etc. (Zabala, 2003) lo que nos lleva a otra interrogante ¿los profesores están siendo correctamente capacitados para esta educación virtualizada?

¿Cómo se convierte la educación virtual en aprendizaje? “Cualquier estudiante puede acceder a través de Internet a una enorme cantidad de Información superior en ocasiones a la que podría adquirir en cualquier asignatura de la Universidad” (Cebrián, 2003) pero esta información recopilada por el estudiante no se convierte en conocimiento sin que el profesor guíe al estudiante en este proceso de aprendizaje.

Bastantes son las limitantes y especulaciones sobre el tema de la virtualidad en la educación superior; sin embargo “La enseñanza virtual necesita cuidar mejor los materiales didácticos al emplear al estudiante mucho más tiempo frente a estos sin la presencia del profesor” (Cebrián, 2003) de esta manera se busca que el docente tenga la capacidad necesaria para emplear la tecnología como material didáctico que ayude al estudiante en su proceso de aprendizaje.

Pero la piedra angular de este sistema virtual radica en el docente, quien será el asesor guía en los procesos del alumno; es por ello que la capacitación de éstos será de suma importancia para la utilización de nuevos materiales didácticos, que en voz de quien redacta, dependerá de las habilidades e interés del docente para contribuir y emerger en este proceso en conjunto.

El docente pasará a ser alumno y participará en el proceso de aprendizaje autogestivo, donde será él mismo, quien formalizará su conocimiento y será punto clave para su formación.

En la Universidad de Sonora el Centro de Tecnología Educativa EDUCADIS es el organismo encargado de administrar la plataforma virtual de aprendizaje para la capacitación de docentes en nuevos ambientes de aprendizaje.
EDUCADIS cuenta con personal altamente calificado que proporcionar soporte, capacitación y asesoría en el rediseño de cursos para modalidades alternas.
Contribuye al desarrollo de nuevos recursos didácticos y a la formación al más alto nivel de expertos en tecnología educativa y es reconocido por su liderazgo en la innovación educativa y por su participación en el desarrollo de estándares de calidad para la educación mediada por la tecnología.
Sus valores:
· "Educación para la vida”. En cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier edad.
· "Respeto". El respeto al derecho ajeno es la paz, evitamos la crítica improductiva y promovemos la franqueza, independiente de las jerarquías.
· "Honestidad". La verdad sólo se da cuando se habla siempre con la verdad, cuando hay congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos.
· "Lealtad". El honor y la fidelidad entre compañeros, enaltece la grandeza de pertenecer a un equipo, a una institución y a México.
· "Perseverancia". Nunca pero nunca nos damos por vencidos.
· "Ambiente de calidad". Máxima libertad en un máximo de: organización, orden, limpieza, superación y disciplina”.
Como su misión expresan contribuir al fortalecimiento del modelo educativo institucional y a la mejora continua de los programas educativos convencionales y no convencionales de la Universidad de Sonora. Ofrecer programas de formación y capacitación al profesorado en el uso y aplicación de las tecnologías a los procesos de enseñaza y aprendizaje. Brindar asistencia técnica y profesional sobre diseño instruccional, diseño gráfico, producción de materiales audiovisuales y diseño de páginas Web. Realizar estudios sobre problemas asociados a la tecnología educativa y proporciona asesoramiento en este campo.
Sus objetivos específicos son:
Consolidar un programa de desarrollo profesional docente orientado al uso didáctico-pedagógico del Internet en la UNISON como estrategia para concretar el nuevo modelo curricular.
Institucionalizar la oferta anual de un diplomado en formación docente para nuevos ambientes de aprendizaje en la modalidad en línea, que sirva para la actualización y desarrollo de habilidades basadas en competencias para el profesorado de la UNISON.
Impulsar un programa de posgrado en Tecnología Educativa y Educación a distancia. Dirigido a profesores de IES nacionales y de Latinoamérica.
Participar en cuatro proyectos de rediseño curricular, por año para la incorporación de las tecnologías en la UNISON.
Formar técnicos expertos en el área de tecnología educativa para que apoyen en el diseño y desarrollo de cursos en modalidades alternas basadas en las TIC en las Unidades Regionales y en las diferentes unidades académicas.
Participar en asociaciones nacionales o comisiones orientadas a la mejora de las prácticas y métodos de enseñanza y aprendizaje.
Participar en la creación y aplicación de indicadores de calidad para la evaluación de cursos y programas en línea y a distancia.
Iniciar y consolidar líneas de investigación sobre:
Aplicaciones didáctico-pedagógicas de las TIC.
Resistencia de estudiantes y profesores hacia eso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Diseño, desarrollo y evaluación de programas y cursos en línea y a distancia.

La manera en la que se esta organizado en EDUCADIS es la siguiente:

Como objetivo general, nos damos a la labor de identificar y diagnosticar las causas de deserción y permanencia de los docentes en el diplomado en “Formación Docente para Nuevos Ambientes de Aprendizaje” del Centro de Tecnología Educativa EDUCADIS de la Universidad de Sonora y a partir de los resultados obtenidos proponer estrategias de mejora de comunicación educativa.

Siguiendo con estos propósitos, como objetivos específicos se encuentra conocer el uso de las NTICS en el nuevo rol docente en la sociedad del conocimiento, diagnosticar las causas de la deserción docente en el diplomado de "Formación Docente para Nuevos Ambientes de Aprendizaje” del Centro de Tecnología Educativa EDUCADIS de la Universidad de Sonora, así como conocer las razones de permanencia en el diplomado de “Formación Docente para las Nuevos Ambientes de Aprendizaje” del Centro de Tecnología Educativa EDUCADIS de la Universidad de Sonora, y a partir de la detección de necesidades y propuestas de los docentes, diseñar una propuesta comunicación educativa que retome las razones de permanencia y estrategias para evitar la deserción y coadyuvar a la mejora de la eficiencia terminal.

El presente trabajo se ubica en el campo de la Comunicación Educativa, en su vertiente de Tecnología Educativa, por lo tanto es relevante analizar cual es el objetivo de la Comunicación Educativa y Tecnología Educativa, así como analizar sus principales conceptos y procesos, además relacionarlos con Educación superior y Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

A continuación un esquema en el que se muestran los principales conceptos que se utilizarán a lo largo de esta investigación.
(CONCEPTOS)


MARCO METODOLÓGICO
De esta manera describimos el tipo de investigación, el paradigma y las técnicas que utilizaremos para la elaboración de esta investigación.
ESQUEMA METODOLÓGICO
Utilizaremos un paradigma mixto, el cual según _____________________________________________________ya que para la investigación será necesario tener datos tanto cualitativos como cuantitativos, debido a que estos nos ayudaron a tener un mejor desglose de la información que gira en torno a nuestros objetivos de investigación.

Se realizará un estudio exploratorio, siendo este el indicado en nuestro trabajo de investigación. Un estudio exploratorio es aquel que se centra en descubrir y representar los fenómenos estudiados a partir de las características encontradas (Sampieri 2006).

La entrevista y la encuesta; entiéndase como entrevista __________________________________________ y encuesta___________________________________, estas serán las técnicas a utilizar; donde la primera será dirigida al director del Centro de Tecnología Educativa EDUCADIS, el M.C. Rodolfo Peón Aguirre.

Por otro lado la encuesta se aplicará a la muestra total de los docentes que formaron parte del diplomado en “Formación Docente para Nuevos Ambientes de Aprendizaje” del Centro de Tecnología Educativa EDUCADIS de la Universidad de Sonora campus Hermosillo en todas sus ediciones.

Recurriendo al paradigma mixto en sus técnicas de entrevista y encuesta, se aplicará a lo sujetos ya antes mencionados en esta investigación.

Cumpliendo con el enfoque cualitativo, la entrevista se empleará para el director del Centro de Tecnología Educativa EDUCADIS de la Universidad de Sonora el M.C. Rodolfo Peón Aguirre. Esta será en tres fases: contextualización, identificación de problemáticas, implantación de propuesta y retroalimentación a lo largo del proceso de investigación.

La encuesta estará destinada para una población total de docentes de la Universidad de Sonora campus Hermosillo, involucrados en el diplomado “Formación Docente para Nuevos Ambientes de Aprendizaje” en todas sus ediciones. Esta actividad inclinada al ámbito cuantitativo.

Posteriormente se recopilará la información, se procesará y se analizará para dar a conocer resultados y hacer diseño de propuestas de intervención emergentes del campo de la comunicación educativa.

CUADRO VARIABLE - INDICADOR

INSTRUMENTOS

CONTEXTO Y SUJETOS
Docentes adscritos al diplomado en “Formación Docente para Nuevos Ambientes de Aprendizaje” del Centro de Tecnología Educativa EDUCADIS de la Universidad de Sonora campus Hermosillo, en todas sus ediciones: docentes que permanecieron en el programa y docentes que desertaron.








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