martes, 21 de octubre de 2008

FICHA 3 UNIDAD 2


Cap. 2
2.1.2 Los medios audiovisuales y los mass media entran en la escuela.

Como hemos visto en los apartados que introduce este capitulo, una de las primeras formas de conceptualizar la tecnología educativa ha sido aquella que buscaba sus paralelismos con los medios audiovisuales y de comunicación de masas. Incluso los autores que muestran su desacuerdo con esta forma de entenderla e interpretarla, reconocen que aun siendo una configuración elemental de abordarla ha sido la que impulsó su desarrollo y presencia en las escuelas y centros de formación. Como señala en paráfrasis bíblica Kaufman (1978,278): *En el comienzo eran los medios*, aludiendo claramente con ello a la importancia que han tenido, y tienen, en el desarrollo y configuración de la tecnología educativa.
Desde los inicios y como consecuencia, por una parte, de los avances realizados en los medios de comunicación, tanto en su construcción como diseño y descubrimiento, gracias al progreso en las ciencias físicas y en la ingeniería, y por otra, por la significación e impacto que los medios estaban encontrando en la sociedad, hay un fuerte intento de trasladar al mundo escolar los medios que se estaban utilizando en la sociedad en general y que se irán incorporando de forma paulatina a medida que la revolución tecnológica facilite su distribución.
La base y postulados del razonamiento se centran en la necesidad de que el instructor cuente con buenas herramientas audiovisuales y técnicas para desarrollar su actividad profesional docente. Se pensaba que mejorando los instrumentos técnicos se mejorarían los productos a alcanzar y los procesos a desarrollar, de manera que frente a los medios con los que tradicionalmente contaba el profesor, que eran básicamente la pizarra y el libro de texto, con el desarrollo industrial se le ofrecerán otros nuevos: cine, retroproyector, CCTV, diapositivas, etc.

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