martes, 21 de octubre de 2008

FICHA 5 UNIDAD 2

Cap II

2.1.4 La teoría de sistemas y el enfoque sistémico: como elemento de fundamentación de la tecnología educativa.

Ya se ha comentado como una de las bases de fundamentación de la tecnología educativa con el paso del tiempo ha sido la teoría de sistemas y enfoque sistémico aplicado a la educación. Ello supuso un cambio en el foco central de la misma, pasando ésta al análisis de los diversos elementos participantes en el acto instruccional, y a su organización para alcanzar objetivos previamente determinados.
En función de las relaciones que los sistemas establecen con su medio ambiente, se han diferenciado en cerrados y abiertos. En los primeros, las relaciones con los entorno son mínimas; por el contrario, en los abiertos, se mantienen relaciones con el contexto, siendo capaces de sugerir respuestas ante las influencias que el contexto ejerce sobre ellos.
La educación como sistema sociocultural posee la características básicas de abierto, cerrado y comunicacional. Abierto, en sus relaciones con el sistema social, ya que funciona de forma aislada sino en interacción con otros sistemas sociales; cerrado consigo mismo ya que implica la interacción de una persona con un contexto formado por docentes, estudiantes, administradores, padres… y marcado por unas reglas de juego internas; y de comunicación, ya que es un sistema humano y está pensado para la trasferencia e intercambio de información.
Considerar la tecnología educativa desde una aproximación sistémica, implica su abandono como la simple introducción de medios técnicos en la escuela y la aplicación des estrategias instruccionales apoyada en determinadas teorías de aprendizaje.

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