martes, 21 de octubre de 2008

FICHA 1 UNIDAD 2


Cap. II.

2.1. La larga y contradictoria evolución de la tecnología educativa. Sus momentos de desarrollo.

La tecnología educativa como campo de estudio y desarrollo profesional, ha evolucionado de forma significativa en los últimos años, como lo demuestra tanto el aumento de sus publicaciones impresas y electrónicas, como el de las asociaciones y círculos de discusión.
Efectuar una revisión histórica sin haber delimitado el objeto de estudio, plantea una serie de problemas, fundamentalmente derivados de desconocer los aspectos respecto a los cuales deberemos incidir y determinar los limites dentro de los cuales nos moveremos.
Uno de los primeros problemas con que nos vamos a enfrentar a la hora de efectuar la revisión histórica, es determinar los límites en los cuales nos vamos a mover, ya que por una parte, nos encontramos posturas como la de Schramn (1977), que percibiendo la tecnología educativa como una aplicación particular de la tecnología, es decir de la aplicación del conocimiento científico a la resolución de problemas, sugiere que hasta donde nosotros conocemos siempre ha existido la tecnología educativa, ya que la aplicación de técnicas y diseños para la resolución de problemas educativos ha sido un contrastante a lo largo de la historia de la educación.
Nosotros hemos abordado la historia de la tecnología educativa en dos trabajos (Cabero, 1988ª y 1989b), en ellos diferenciamos cinco momentos, que no deben de contemplarse como compartimentos estancos, superados progresivamente, sino mas bien como momentos que se solaparán lo largo de su evolución. El primero, comprendía sus momentos iniciales de desarrollo, en consonancia con lo que otros autores habían especificado como prehistoria; el segundo, estará marcado por la influencia de los medios audiovisuales y medios de comunicación de masas aplicados al terreno educativo; el tercero, vendría a partir de la introducción a la psicología conductista en el proceso de enseñanza-aprendizaje; el cuarto, refleja la introducción del enfoque sistémico aplicado a la educación; y el ultimo, presenta las nuevas orientaciones surgidas como consecuencia de la introducción de la psicología cognitiva y los replanteamientos epistemológicos planteados en el campo educativo en general y en el curricular en particular.

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