martes, 21 de octubre de 2008

FICHA 6 UNIDAD 2


Cap II


2.1.5 Nuevas visiones de la tecnología educativa: crisis y reconceptualización.

La tecnología educativa ha ido evolucionando desde perspectivas centradas exclusivamente en las dimensiones técnicas y estéticas de los medios, hasta posiciones que le han considerado como la ciencia del diseño, con la posibilidad de regular, organizar y prescribir desde la acción instructiva global, hasta la actividad puntual del profesor.

En la actualidad, y sobre todo a partir de la década de los ochenta, nuestra disciplina va a sufrir una serie de transformaciones motivadas por diversos acontecimientos, de los cuales el más significativo es la crisis y cuestionamiento que desde ciertos sectores, algunos incluso internos a la propia disciplina, se vana a producir para poner en duda la necesidad de su vigencia y su significación para la solución y el tratamiento de diferentes problemas y situaciones educativas; en cierta medida podríamos decir que es un momento de revisión, reflexión y reconceptualización de las decisiones adoptadas anteriormente.

Para algunas personas uno de los errores que se han cometido con la tecnología educativa, y por algunos de los que han trabajado en ella, viene de la excesiva significación y amplitud que se le ha querido dar, ya que se la ha presentado como la posibilidad de organizar *científicamente* el sistema completo de la instrucción, de manera que pudieran resolverse todos los problemas educativos. No basta con decir y afirmar las cosas, sino que después, como la propia tecnología obliga, deben ser puestas en acción.

Uno de los motivos que podríamos citar como consecuencia de su crisis, es la serie de transformaciones internas que han sufrido las ciencias y disciplinas que la sustentan.

1 comentario:

Rodolfo Díaz Castañeda dijo...

Hola... Bien, bien, allí la llevas, sigue así y cuando menos te imagines tendrás un buena cantidad de notas biliográficas que servirán para tu ensayo final.

Ah, no olvides las notas de los siete ensayos.

RDC