martes, 21 de octubre de 2008

FICHA 4 UNIDAD 2




Cap II



2.1.3 La tecnología educativa desde el influjo de la psicología comportamental.

Sin lugar a dudas una de las corrientes que más impacto tuvo inicialmente en el desarrollo de la tecnología educativa en EE.UU. y después en otros países, ha sido la conductista, en la cual han destacado autores como Skinner, Holland y Keller. Incluso podríamos llegar a señalar que es en este momento cuando se comienza a conformar como disciplina científica con entidad propia.
Como indica Engler (1972,59), la tecnología educativa puede entenderse de dos formas claramente identificadas: *La primera, y mas comúnmente, se define como hardware (…) y la segunda, y mas significativa, es definida como un proceso por medio del cual, nosotros aplicamos los hallazgos de la investigación de las ciencias de la conducta a los problemas de la instrucción*.
Su pretensión no es solo desarrollarse en el mundo escolar, si no que pretende alcanzar posiciones mas amplias con la planificación absoluta del entorno mediante la aplicación de las técnicas y estrategias conductuales, como claramente refleja Skinner en su obra utópica publicada en 1946 Walden Dos (Skinner, 1990).

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